This publication can be found online at http://constitucioncdmx.pubpub.org/pub/relaciones-de-trabajo.
RELACIONES DE TRABAJO, SERVICIO PÚBLICO DE CARRERA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Maratón Constituyente Universitario

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Teniendo en cuenta que el servicio público a cargo de los trabajadores al servicio del Estado, es un tema de gran importancia para la ciudadanía, que nos compete a todos por sus implicaciones económicas, sociales y laborales, es necesario contar con un nivel de especialización en los puestos, en donde los aspirantes al servicio público tengan mayor oportunidad para el ingreso y que en caso de separación sea con apego a los derechos que brinda nuestro marco jurídico, y que a su vez se conserve a los mejores elementos en los puestos directivos es decir los trabajadores de confianza entre otros.
Como sabemos los trabajadores al servicio del Estado se regulan por dos regímenes laborales excluyentes, el primero la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado reglamentaria del apartado B del artículo 123 Constitucional, el cual sólo contempla a los trabajadores de base, mientras que el resto de los trabajadores no quedan dentro de su protección, por tanto es necesario brindarles derechos que tradicionalmente se les han negado, tomando como argumento que la relación es de naturaleza jurídica diversa a la de los trabajadores de base que si tienen reconocidos derechos laborales incluso a nivel constitucional.
El reconocimiento de tales derechos no puede de ninguna manera soslayar el interés de la sociedad de contar con los mejores elementos en el servicio público, por el contrario, se puede llegar a una mejora si buscamos una mayor capacitación, certificación, estabilidad, movilidad y protección al servidor público, sujeta a la evaluación continua de su desempeño, que se traduzca en una atención a la ciudadanía, eficaz, de calidad, con capacidad técnica y transparencia, fomentándose a su vez una competencia interna con la finalidad de tener un servicio público más profesional y eficiente.
Por otra parte el tema de la seguridad pública se presenta como uno de los principales fines del servicio público, en ese sentido es de gran relevancia que se incorpore a los miembros de cuerpos de seguridad pública a un auténtico servicio profesional de carrera que les presente a éstos las prerrogativas ya abordadas, mediante sistemas que permitan apreciar el nivel de profesionalización del servidor público, con evaluaciones y controles que le aseguren a la sociedad la permanencia en el servicio de los mejores elementos, abatiendo la separación de los cargos bajo criterios subjetivos, discrecionales o incluso de índole político que sólo dañan la continuidad del servicio, el combate a la corrupción y por ende a la sociedad.
• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
• Estatuto de Gobierno del Distrito Federal
• Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado reglamentaria del apartado B del artículo 123 Constitucional
• Ley del Servicio Público de Carrera de la Administración Pública del Distrito Federal
• Organización de Naciones Unidas:
  • 64/218 Desarrollo de Recursos Humanos
  • 64/34 Administración Pública y Desarrollo
  • 58/4 Convención de NU vs. la Corrupción
• Organización de Estados Americanos
  • Carta Democrática Interamericana
  • Convención Interamericana contra la corrupción
• Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo
  • Carta Iberoamericana de la Función Pública
  • Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública
  • Carta Iberoamericana de los Derechos y Deberes del Ciudadano en relación con la Administración Pública
  • Declaración de Santo Domingo
  • Declaración de Lisboa
• Organización Internacional del Trabajo
  • Convenio 87 sobre la libertad sindical y la protección del Derecho de Sindicación, aprobado el 17 de junio de 1948
  • Convenio 151 sobre La Protección del Derecho de Sindicación y los
Procedimientos para determinar las Condiciones de Empleo en la Administración Pública aprobado el 27 de junio de 1978

DESARROLLO DEL POSICIONAMIENTO

La profesionalización del servicio público no es sólo la integración de herramientas e instrumentos técnicos para tomar decisiones, es el fortalecimiento de las habilidades, capacidades, aptitudes y actitudes de los servidores públicos para hacerlos agentes activos del cambio que se requiere para enfrentar los retos que día con día presenta la Ciudad de México.
En ese sentido, la propuesta que se presenta se encamina firmemente a la profesionalización de los servidores públicos basada en principios que redundan en el beneficio de la ciudadanía sustentada en la implementación de un Servicio Público de Carrera a cargo de un órgano autónomo, ajeno a presiones externas pero considerando las necesidades particulares de los entes al ser ellos mismos los que definan sus perfiles de puestos e indicadores de evaluación del desempeño.
A fin de contrarrestar los hechos de corrupción y mantener el servicio público bajo una perspectiva apegada a la legalidad, la evaluación del desempeño de los servidores públicos estará fundamentada en prevenir y corregir los actos que difieran de una administración pública eficaz y eficiente.

PROPUESTA JURÍDICA CONCRETA PARA LA CONSTITUCIÓN DE LA CDMX

Instaurar el Servicio Público de Carrera (SPC) para los servidores públicos la Ciudad de México, bajo los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, profesionalización y eficacia.
Instaurar una ley reglamentaria que regule como mínimo: el ingreso, la separación, el sistema de evaluación de desempeño, el desarrollo profesional, la capacitación, la certificación y las sanciones para los servidores del Servicio Público de Carrera; así como la retroalimentación necesaria para llevar a cabo la planeación y evaluación del propio sistema.
Se establecerá un órgano responsable autónomo encargado de la operación del Servicio Público de Carrera el cual deberá contar con un organismo fiscalizador o contraloría interna.
Las entidades serán responsables del diseño de los perfiles de puesto e indicadores de desempeño con base en las directrices que emita el órgano responsable autónomo.
El órgano responsable autónomo será el encargado de validar los indicadores de desempeño presentados por cada una de las dependencias.
Los perfiles de puestos que desarrollen las dependencias deberán ser de carácter permanente y sólo podrán modificarse o adicionarse, cuando las actividades sustantivas ameriten y justifiquen los cambios que así se requiera ante la Oficialía Mayor y la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México. Éstas deberán emitir su aprobación para cada petición que realicen las dependencias.
Se entenderá por plan de carrera aquel en el que el servidor público se desarrolla en el corto, mediano y largo plazo, dentro de la estructura de la administración pública de la Ciudad de México.
Como parte de la evaluación del desempeño de los servidores públicos, la Contraloría General de la Ciudad de México realizará auditorías en tiempo real para investigar, sustanciar y sancionar presuntos hechos de corrupción a través de acciones preventivas y/o correctivas dependiendo de la gravedad del acto, y en su caso, conforme a su ámbito de atribuciones dicha acción le corresponderá a la Auditoría Superior de la Federación.
Se deberá establecer un procedimiento para la separación del empleo público, el cual, deberá garantizar el principio de certeza jurídica.
Los servidores públicos bajo el esquema de confianza y del SPC serán beneficiarios de un seguro de separación individualizado. Se deberá sancionar administrativa, penal o civilmente a los servidores que realicen despidos de manera injustificada.
Se deberán crear mecanismos de profesionalización para los servidores públicos considerando sus niveles, funciones, características laborales incluyendo el personal sindicalizado y aquellos que realizan funciones policiales.
Se deberán crear e implementar programas de capacitación para los servidores públicos de la Ciudad de México en general, mismos que deberán impactar positivamente en la atención que recibe la ciudadanía.
Se promoverá la certificación de competencias de los servidores públicos de la Ciudad de México, mismas que deberán mantenerse actualizadas.
Se garantizará que el ejercicio policial esté cubierto con beneficios adicionales como en caso de muerte o invalidez permanente, parcial o total declarada por la instancia pública de salud correspondiente; asegurar la educación de los hijos hasta nivel superior, seguro de vida, gastos funerarios y vivienda, entre otros.
Añadir al comentario
Creative Commons License
All discussions are licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Submit
^
1
^
Link permanente|Responder
Privado. Solo para colaboradores.
Interesante. Creo que hay que pulir ésta propuesta, y separar claramente cuando nos estémos refiriendo a asuntos de derecho laboral, de derecho administrativo y de la seguridad social. Me interesa discutir ésta propuesta con sus autores. Les dejo mi correo para contacto: m3mo_uam@hotmail.com
^
1
^
Claudia Calleros 5/6/2016
Link permanente|Responder
Privado. Solo para colaboradores.
Es importante determinar el grado de experiencia para ocupar cargos en la administración publica,obviamente para mayor jerarquia mayor expereiencia, el perfil del servidor publico acorde a l perfil del puesto. Las sanciones iran de acuerdo a la gravedad de la falta si es meramente administrativa qdonde no exista repercutición en el erario público y el atraso en el desarrollo de algun proyecto prioritario… O bien cuando exista caso de corrupción. Tambien es de considerar sanciónes de la misma magnitud al que intente y o soborne al servidor público.