This publication can be found online at http://constitucioncdmx.pubpub.org/pub/procuracio-imparticion-de-justicia-y-seguridad-ciudadana.
PROCURACIÓN, IMPARTICIÓN DE JUSTICIA Y SEGURIDAD CIUDADANA
Maratón Constituyente Universitario

INTRODUCCIÓN, CONTEXTUALIZACIÓN Y MARCO NORMATIVO

La participación ciudadana es fundamental para que la nueva Constitución Política de la Ciudad de México represente los intereses de sus ciudadanos y refleje las inquietudes y necesidades más apremiantes de la sociedad. Este, no sólo responderá a las demandas actuales de la sociedad, sino que tendrá una visión prospectiva del rumbo que deseamos para nuestra ciudad. La sociedad civil exige un marco jurídico innovador y de vanguardia. En este sentido, se busca una cultura de la legalidad dentro del eje de la responsabilidad social. Entiéndase por ella como las acciones de la población, las instituciones, empresas, academia y gobierno para garantizar jurídicamente los Derechos Humanos y principios de sustentabilidad en las instituciones del Estado y la economía.

POSICIONAMIENTO

Como parte de la comunidad universitaria, nos encontramos consternados por la necesidad de incidir en los temas de procuración e impartición de justicia de la Ciudad de México. Un gobierno que garantice el pleno desarrollo de los individuos en un orden legal y seguro optimizará el desarrollo de los ciudadanos. Por ello, uno de los Derechos Humanos fundamentales que el Gobierno de la Ciudad de México debe certificar es el acceso inclusivo a la justicia y la seguridad social. Buscamos que el siguiente documento represente a más del 57% de la población mexicana que percibe a la inseguridad como uno de los principales conflictos sociales. Por ello, este posicionamiento, tomará la vía de la responsabilidad social. Esta, en su manifestación práctica, se traduce en la creación de políticas que encumbren a la educación, transparencia y rendición de cuentas para formar a los ciudadanos en la prevención del delito.

PROPUESTA PARA REDACTAR EN LA CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Esta Constitución promoverá y garantizará a todos los ciudadanos que a través de la Responsabilidad Social se obtenga la eficiencia, honradez, eficacia y legalidad en ámbito de actuación por parte de las autoridades y la ciudadanía en el marco de procuración e impartición de justicia para la seguridad de estos. Ésta funcionará como un principio de progreso y evolución que impulse a la Ciudad de México hacia un Estado democrático y social.
La administración y procuración de justicia vigilarán, harán respetar los Derechos Humanos y estarán sujetas a las sanciones dentro del marco de la responsabilidad social.
En caso que la autoridad incumpla con sus deberes para con el ciudadano y éste para con la autoridad; se actuará conforme a las disposiciones correspondientes dentro del marco de la Responsabilidad Social con independencia de las sanciones que correspondan a las leyes penales y administrativas.
Añadir al comentario
Creative Commons License
All discussions are licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Submit
No hay comentarios todavía.
¡Sé el primero en empezar el diálogo!