This publication can be found online at http://constitucioncdmx.pubpub.org/pub/principios-constitucionales.
PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y GRUPOS DE ATENCIÓN PRIORITARIA
Maratón Constituyente Universitario

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

“El poder constituyente es sinónimo de pueblo y soberanía. El poder constiuyente es el pueblo que decide un orden jurídico, que construye una Constitución.”
Jorge Carpizo
Jorge Carpizo habla de dos tipos de principios constitucionales, aquellos que construyen y definen la estructura política y aquellos que protegen y hacen efectivas las disposiciones constitucionales. La palabra principio, deriva del latín principium, que significa “primer instante del ser de una cosa.” Es justo el momento histórico en el que nos encontramos y en el que nos han dado el privilegio de contribuir, en el primer instante, el primer atisbo de lo que los habitantes de la CDMX queremos que sea nuestra norma fundante.
Los principios constitucionales son justo eso, las normas o ideas fundamentales que rigen el pensamiento o la conducta de quien aplica la Constitución. De aquí la importancia de que estos correspondan a la identidad del territorio que regulan y que responda a las necesidades de todas las personas que habitan y transitan por la ciudad. El dinamismo actual de la sociedad mexicana, en especial la de la ajetreada capital del país, obliga a utilizar esta oportunidad para intentar crear, adaptar e innovar los principios y las normas que habrán de regir la convivencia en el territorio de la Ciudad de México.
Como dicta el maestro Uribe Arzate “Los principios constitucionales son las prescripciones esenciales, que de manera expresa o tácita, están contenidas en la Constitución.”
Soberanía, fundamentalidad, inviolabilidad y permanencia son las características que hacen a la Constitución de nuestro país la norma jerárquicamente superior, ya que ella y sus principios son el fiel reflejo del corazón del pueblo mexicano y de nuestros intereses. Por ende, como Ciudadanos de la CDMX aspiramos a que esta constitución que está por nacer represente fehacientemente nuestra voluntad, haciendo honor al principio de Soberanía Popular.
NACIONAL:
• La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
• Ley General para prevenir y eliminar la discriminación.
• Ley General de vida silvestre.
• Ley de atención prioritaria para las personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad en el Distrito Federal, publicada el 17 de Septiembre de 2013.
• Protocolo Iberoamericano de actuación judicial para mejorar el acceso a la justicia de personas con discapacidad, migrantes, niñas, niños, adolescentes, comunidades y pueblos indígenas
• Protocolo para juzgar con perspectiva de género, haciendo realidad el derecho a la igualdad.
• Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren derechos de personas con discapacidad.
INTERNACIONAL:
• Convención Americana sobre Derechos Humanos.
• Pacto Internacional de derechos económicos, sociales y culturales.
• Pacto Internacional de derechos Civiles y Políticos.
•Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia.
• Convención Interameriana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad. Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, Convención de Belém Do Pará.
DERECHO COMPARADO:
La Constitución de Ecuador en el preámbulo se establece “nosotras y nosotros, el pueblo soberano del Ecuador, reconociendo nuestras raíces milenarias, forjadas por mujeres y hombres de distintos pueblos, celebrando a la naturaleza, la pacha mama de la que somos parte y es vital para nuestra existencia”; además en el capítulo séptimo, artículo 71º dice que “la naturaleza o pacha mama donde se reproduce y realiza la vida tiene derecho a que se respete integralmente su existencia, el mantenimiento y regeneración de ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos. El Estado incentivará a las personas naturales y jurídicas y a los colectivos para que se proteja la naturaleza y promueva el respeto a todos los que forme un ecosistema.”

DESARROLLO DE POSICIONAMIENTO

Tras el debate que se llevó a cabo en la mesa decidimos que al haber consenso respecto de la necesidad de bajar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos los principios constitucionales que la rigen, ya no había necesidad de debatirlos. Estos principios, que por su naturaleza, son esenciales al Estado Mexicano y que aún implícitos en el texto, de ser reformados se transgrederían los pilares y la identidad del mismo, no pueden ser contrariados por una Entidad Federativa. Por ende, se nos sugirieron cinco ejes temáticos para llevar a cabo el análisis y sugerir principios novedosos que pudieran ser esenciales a la Ciudad de México y que refrendarán su fin último de tender hacia el bien común con la cobertura progresista de derechos.
Estos cinco ejes son: Soberanía como Entidad Federativa, Fortalecimiento de la Participación Ciudadana, Garantizar el enfoque de derechos en la política social, Derecho a la paz y no violencia y Garantizar la redistribución de la riqueza. Mismos que desarrollaremos en conjunto con el principio constitucional que proponemos a continuación.

PROPUESTA JURÍDICA CONCRETA PARA LA CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

I.- Soberanía como Entidad Federativa:
1.- Principio de Diversidad Cultural: Siendo conscientes de que la CDMX es un crisol de culturas dentro de la República Mexicana. Este principio engloba los procesos sociales y culturales que convergen en la formación de nuestra identidad, haciéndonos una entidad federativa tolerante, única y autónoma.
II.- Garantizar el enfoque de derechos en la política social:
1.- Principio de Dignidad:
a. Dignidad humana: Este principio obliga reconocer este valor de la persona, que debe ser el fin último del Estado Mexicano, como transversal al ordenamiento jurídico. Como manifestación de este Principio que se desdoblen otros como: Principio de respeto y garantía de DDHH.
b. Dignidad de todas las formas de vida: En atención a las multitud de áreas naturales protegidas y de bosques que forman parte de la CDMX en conjunto con el Derecho a un Medio Ambiente Sano, se sugiere este principio para evitar la destrucción y/o degradación de nuestros recursos naturales. De igual modo, es aplicable para regir los casos de maltrato animal que se han presentado y debatido constantemente en la CDMX.
2.- Principio de No Discriminación: Queda prohibida toda la discriminación motivada por uno o varios de los siguientes:
c. Origen étnico, nacional o social;
d. Raza;
e. Color;
f. Sexo;
g. Idioma, lengua o dialecto;
h. Posición económica;
i. Situación de calle;
j. Nacimiento;
k. Género;
l. Edad;
m. Discapacidades;
n. Condición Social;
o. Nivel educativo, grado de estudios;
p. Condiciones de Salud;
q. Religión;
r. Opiniones;
s. Orientación Sexual;
t. Identidad de Género;
u. Estado Civil; y/o
v. Cualquier otra cosa o condición social que atente contra la dignidad humana, evite el libre y pleno ejercicio de un derecho y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
Este principio salió de la fusión del Párrafo V del Artículo 1º Constitucional con el Artículo 1º de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos con algunas de las características que los integrantes de la mesa consideramos deben agregarse con base en la realidad social de la CDMX.
De acuerdo a la naturaleza dual de los temas que debatimos, en el marco del principio de igualdad y el de no discriminación, insistimos en la necesidad de que las autoridades en el ámbito de sus respectivas competencias cuenten con Protocolos para hacerles accesibles los estándares óptimos en materia de derechos humanos, con la finalidad de evidenciar, con sencillez, las obligaciones que deben ser adoptadas en la actuación cotidiana frente a los diversos grupos de atención prioritaria.
III.- Fortalecimiento de la Participación Ciudadana:
1.- Principio de Participación Ciudadana: Sugiere que se observe la participación de la gente la cooperación entre gobierno y sociedad civil como fundamental, expresada ésta a través de los mecanismos de democracia directa: referendum, plebiscitos y opinión popular.
2.- Principio de Desarrollo Social: Se sugiere la planeación de políticas públicas encaminadas al desarrollo capital, al igual que el humano y cultural, adecuando este a las políticas educativas para la cultura en los distintos niveles de educación que imperan en la Ciudad de México, es decir, desde la educación básica hasta la educación superior.
IV.- Derecho a la paz y no violencia:
1.- Principio de Solidaridad y Apoyo Mutuo: Tomando en cuenta la identidad de los habitantes de la CDMX y la urgente necesidad de sentirnos seguros dentro de la Entidad Federativa, se concibió este principio como expresión de cooperación y hermandad en la población que resida y transite por la CDMX. Es una especie de llamado tanto a las autoridades como a la población a tender hacia la resolución pacífica de controversias, no recurrir a la violencia y a ayudar a su comunidad.
V.- Garantizar la redistribución de la riqueza:
1.- Principio de Justicia Económica: Que todas las leyes del Orden Jurídico observen la desigualdad social y económica de los gobernados y tiendan a prever mecanismos para combatirlo mediante la redistribución de la riqueza.
2.- Principio de Planeación Integral e Incluyente: Derivado de la ubicación territorial de la ciudad, el crecimiento de la misma y las zonas conurbadas, se propone la inclusión de la zona metropolitana para la planeación, zonificación y construcción de la CDMX. Este principio nace con la finalidad de garantizar el diseño de programas sociales integrales para una mejor funcionalidad de la urbe, siempre respetando la soberania e independencia de las distintas demarcaciones políticas y tendientes a garantizar el derecho a la ciudad y a la movilidad urbana para todos y cada una de las pe
Añadir al comentario
Creative Commons License
All discussions are licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Submit
No hay comentarios todavía.
¡Sé el primero en empezar el diálogo!