This publication can be found online at http://constitucioncdmx.pubpub.org/pub/organismos-constitucionales-autanomos.
ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS
Maratón Constituyente Universitario

INTRODUCCIÓN:

Debido a la creciente complejidad que supone el ejercicio de la actividad estatal, los cambios en su organización y estructura han sucedido de forma ineludible. La realidad de la problemática del Estado Mexicano nos empuja a crear Órganos Públicos distintos a los poderes tradicionales (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) que distribuyan las funciones Estatales y que permitan lograr una estabilidad constitucional, que hagan mas eficaz el desarrollo de las actividades en manos del mismo Estado. Es importante diferenciar la autonomía de los Órganos Constitucionales Autónomos, como un ente separado de los tres Poderes de la Unión, para no confundirlo con los organismos descentralizados del Estado y del Organismo Público Descentralizado de la Administración Publica el cual se dedica a realizar actividades disímbolas encomendadas a esta misma Administración Pública.

CONTEXTO:

Es importante abordar el tema haciendo una clara distinción entre los dos planos que serán mencionados dentro de las propuestas para la regulación Constitucional con respecto a los Organismos Constitucionales Autónomos. El primero siendo todo aquello que dentro de la realidad se tendrán que materializar en conformidad con los ya existentes a nivel federal y de entidades federativas, mientras que en un segundo plano tenemos toda creación y regulación posible dentro del marco legal de la actual y reformado articulo 122 de la CPEUM.

MARCO LEGAL:

La primera condición la encontramos de forma clara en un fundamento constitucional, en el articulo 102, apartado B de la CPEUM, en donde se destaca la creación de organismos que vigilen y garanticen la protección de Derechos Humanos, en la redacción de este articulo es claro que se le confiere a la entidad federal la tarea de la creación y regulación de estos organismos a través de sus constituciones locales, sucede algo muy parecido con el tema de acceso a la información, regulado en el articulo 6° del mismo ordenamiento antes mencionado. El articulo 122 fracción VII, de la CPEUM nos dice “la Ciudad de México contara con los Organismos Constitucionales Autónomos que esta constitución prevé para las entidades federativas”. Esto nos da a entender que de forma cuasi-obligada se conformara dicho organismo y se regulará dentro de la nueva constitución local.
El segundo plano serán todos aquellos organismos, que, con base en el articulo 122 de la CPEUM, podrían o deberían aparecer en la nueva Constitución Local, el debate en la mesa nos llevo a proponer tres Organismos Autónomos Constitucionales específicos:
1.- Organismos de evaluación de la Política y la Gestión Publica. (City Manager) 2.- Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. 3.- Organismo Autónomo de Combate a la Corrupción.
Las tres propuestas recaen claramente en el mundo de lo posible, jurídicamente hablando, ya que el articulo 122 fracción X de la CPEUM, establece “la constitución política local garantizará que las funciones de procuración de justicia en la Ciudad de México se realicen con base en los principios de autonomía, eficiencia, imparcialidad, legalidad, objetividad, profesionalismo, responsabilidad y respeto a los derechos humanos.

DESAROLLO DE LOS ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS

ORGANISMO CONSTITUCIONAL AUTÓNOMO DE PROCURACION DE JUSTICIA
Este organismo tiene como finalidad aliviar la problemática social de la impartición de justicia deficiente en materia penal, por lo cual se propone generar un fiscalía general, como organismo constitucional autónomo, el cual se apegara a la correcta aplicación de lo establecido en la ley de materia penal, del mismo modo, la estructura de este organismo se compondrá por un Fiscal General, que debe cumplir mínimamente con los requisitos establecidos en el Artículo 7 del presente documento y establecido en la CPEUM.
ORGANISMO CONSTITUCIONAL AUTÓNOMO DE EVALUACIÓN DE POLITICA SOCIAL
La creación de este organismo tiene como finalidad principal revisar las medidas llevadas a cabo por parte del poder ejecutivo, cuya aplicación directa sea en el ámbito social con base en el planteamiento del plan nacional de desarrollo efectuado y renovado cada sexenio, con la particular observancia en la efectividad y la funcionalidad de los planes propuestos que ya se están llevando a cabo, a través de la observancia que derive en una opinión vinculante, así mismo focalizar el problema o el mal funcionamiento de la política y gestión publica, de igual manera tendrá la facultad de exigir la rendición de cuentas y balances mensuales que justifiquen el presupuesto otorgado y la revisión del gasto eficiente.
ORGANISMO CONSTITUCIONAL AUTÓNOMO PARA EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN
Se pretende crear este organismo con la finalidad de observar, presentar ante los tribunales competentes, perseguir y concluir todos los procesos contra funcionarios y autoridades que puedan incurrir en delitos de corrupción, ya sea por acción u omisión, que deriven en un daño patrimonial, moral en perjuicio de particulares o contra el estado, así como la omisión de su correcta actuación y la mala actuación de los funcionarios públicos, de la misma manera este organismo podrá crear estatutos y lineamientos, para la elección y designación del consejo directivo, estos serán electos por meritocracia, es decir aquellos que cumplan con todos los requisitos establecidos en el Articulo 7 del presente documento.

PROPUESTA JURIDICA

ARTÍCULO 1.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 122 Fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ciudad de México contara con los siguientes Organismos Autónomos: a) Organismo Autónomo en materia de transparencia y acceso a la información; b) Organismo Autónomo en materia de Derechos Humanos; c) Organismo Autónomo de Procuración de Justicia d) Organismo Autónomo de Evaluación de la Política Social y; e) Organismo Autónomo de combate a la corrupción.
ARTICULO 2.- En el organismo autónomo en materia de transparencia y acceso a la información se respetara la integración que se tiene a la fecha de entrada en vigor de esta constitución y serán renovadas con integrantes idóneos, de acuerdo a los requisitos señalados en el artículo 7 de esta constitución, las facultades serán las de garantizar el acceso a la información y protección de datos personales de conformidad con el artículo 6 de la Constitución Federal.
ARTÍCULO 3.- En el organismo autónomo en materia de derechos humanos se respetara la integración que se tiene a la fecha de entrada en vigor de esta constitución y serán renovadas con integrantes idóneos, de acuerdo a los requisitos señalados en el artículo 7 de esta constitución, las facultades serán las de garantizar el respeto a los derechos humanos de conformidad con el artículo 102 apartado B de la Constitución Federal.
ARTÍCULO 4.- El organismo autónomo de Procuración de Justicia, estará integrado por un Fiscal General, consejeros, elegidos conforma a las bases del artículo 7 de esta Constitución y duraran en su encargo, el primero por cinco años, el segundo seis años y el tercero de siete años.
Las facultades que tendrá este organismo autónomo serán las siguientes:
La persecución, ante los tribunales, de todos los delitos del orden local; y, por lo mismo, solicitará las medidas cautelares contra los imputados; buscará y presentará las pruebas que acrediten la participación de éstos en hechos que las leyes señalen como delito; procurará que los juicios locales en materia penal se sigan con toda regularidad para que la impartición de justicia sea pronta y expedita; pedirá la aplicación de las penas, e intervendrá en todos los asuntos que la ley determine.
ARTICULO 5.- El organismo autónomo de Evaluación de la Política Social, estará integrado por tres consejeros, elegidos conforma a las bases del artículo 7 de esta Constitución y duraran en su encargo, el primero por cinco años, el segundo seis años y el tercero de siete años. Las facultades que tendrá este organismo autónomo serán las siguientes: Tendrá a cargo de la medición de la pobreza y de la evaluación de los programas, objetivos, metas y acciones de la política de desarrollo social, así como de emitir recomendaciones en los términos que disponga la ley, la cual establecerá las formas de coordinación del órgano con las alcaldías para el ejercicio de sus funciones.
ARTICULO 6.- El organismo autónomo Contra la Corrupción, estará integrado por tres consejeros, elegidos conforma a las bases del artículo 7 de esta Constitución y duraran en su encargo, el primero por cinco años, el segundo seis años y el tercero de siete años.
Las facultades que tendrá este organismo autónomo serán las siguientes:
Revisar la gestión de los servidores públicos de la Ciudad de México, detectando prácticas de corrupción, desvío de recursos o conductas alejadas de las obligaciones contenidas en las leyes aplicables, así como coadyuvar con el órgano autónomo de Procuración de Justicia, para sancionar las conductas anteriores, realizando las denuncias correspondientes.
ARTÍCULO 7.- Para integrar los consejos directivos de los organismos autónomos referidos en los artículos 1 al 6 anteriores, se deberá cumplir con los siguientes requisitos:
1.- Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles.
2.- Tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación;
3.- Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.
4.- Haber residido en la Ciudad de México durante los dos años anteriores al día de la designación; y
5.- No haber sido Secretario de Estado, Fiscal General de la República, senador, diputado federal ni gobernador de algún Estado o Jefe de Gobierno del Distrito Federal, durante el año previo al día de su nombramiento.
Además deberán cumplir con los requisitos académicos, técnicos y de gestión referidos en cada uno de los estatutos orgánicos de dichos organismos.
Podrán participar todas las personas que cumplan con los requisitos, y aquellas que lo acrediten a juicio de XXXXXXXXXXX, serán incluidos en una lista, pudiendo integrarse cuantas personas los cumplan. En sesión ordinaria que se lleve a cabo al efecto en la “asamblea legislativa”, serán elegidos por insaculación definiendo previamente que los cargos serán ocupados por 5, 6, ó 7 años de acuerdo al orden de elección.
Añadir al comentario
Creative Commons License
All discussions are licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Submit
^
1
^
Cuauhtémoc Rueda 7/27/2016
Link permanente|Responder
Privado. Solo para colaboradores.
La Convención sobre Derechos de las Personas con Discapcidad, en su artículo 33.2 establece tres tipos de mandato que debe cumplir el organismo de derechos humanos, esto son: promover, proteger y supervisar los derechos humanos.
En México, el artículo 102 apartado B, sólo se refiere a protección y de una forma limitada. La Constitución de la CDMX, si se quiere que esté a la altura de los estándares de derechos humanos debe conferir expresamente los tres mandatos, pues sólo de esta manera realizará apropiadamente dichas funciones.
Para el caso de los derechos de las personas con discapacidad, esto es obligatorio por estar en el artículo 33.2 citado y porque así ha adquirido México sus responsabilidades internacionales. En caso de no cumplir con esto, se estarán violando los derechos de las personas con discapacidad en la Constitución.