This publication can be found online at http://constitucioncdmx.pubpub.org/pub/iniciativa-maternidad.
REFORMA DE LEY PARA EXTENDER LA LICENCIA DE MATERNIDAD
Sonia Lopezcastro Hernández
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, se ha comprometido a integrar en los trabajos de redacción del proyecto de Constitución CDMX las propuestas que los ciudadanos hagan a través de peticiones en Change.org. Este documento forma parte de la propuesta presentada por ciudadanas ante representantes del grupo redactor del proyecto constitucional. Conoce más sobre esta dinámica de participación ciudadana.

LA MATERNIDAD EN MÉXICO – SITUACIÓN ACTUAL

• 14 millones de mamás que trabajan fuera de casa.
• Cada año nacen casi 2 millones de bebés.
• Las mamás deben separarse de sus bebés a los 42 días de haber dado a luz, para regresar a trabajar de tiempo completo (las leyes mexicanas otorgan una licencia de maternidad de 12 semanas, usualmente distribuidas como 6 prenatales y 6 posnatales).
Ésto resulta en:
  1. La separación cruel y demasiado precoz de la madre y el recién nacido, que afecta al apego, necesario para un mejor desarrollo humano.
  2. El casi inminente abandono de la lactancia materna,
    a. que impacta a su vez en salud pública: bebé enferma más, mayor riesgo de alergias, obesidad y diabetes, menor desarrollo intelectual, mayor riesgo de cáncer de mama y ovario para mujer que no lactó, así como osteoporosis, etc.). Para referencias, click aquí.
    b. Que le cuesta al país 2.5 MDD cada año (según el estudio “The costs of inadequate breastfeeding of infants in Mexico” con co-autoría de la Dra. Teresita González de Cosío, publicado en Enero de 2015, este monto es resultado de prácticas inadecuadas de lactancia en infantes menores de un año que incluye compra de leches maternizadas, gastos médicos y productividad perdida por frecuente enfermedad infantil.

ENTORNO

• En el año 2000, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó la Recomendación 191 sobre la protección de la maternidad que complementa al Convenio 183 exhortando a los países miembro a extender la duración de la licencia de maternidad a por lo menos 18 semanas, dejando libre la forma de distribuirlas. México, que es miembro, votó a favor del convenio, pero no lo ratificó.
• México, como miembro de la OCDE, cuenta con la menor licencia de maternidad (junto con algunos estados de EEUU), así como el primer lugar en mortalidad y diabetes infantil (relacionado directamente con los índices de lactancia materna).
• El índice de lactancia materna es de tan sólo 14% (¿cómo amamantar si la separación materno-infantil es muy precoz y el tiempo de extracción de leche en el trabajo muy limitado? Ésto es, al regresar al trabajo, la mujer cuenta por ley con dos reposos de media hora cada uno para extraerse leche materna).
• La OMS, UNICEF, IBFAN e IMSS recomiendan que los primeros 6 meses el bebé reciba sólo leche materna a demanda (ésto es, no cada x horas, sino cuando el bebé lo pida; por cierto, las guarderías del IMSS no acepten leche materna obligatoriamente).
• Tan solo las trabajadoras del gobierno de CDMX cuentan con una licencia extendida, debido a la Nueva Cultura Laboral lanzada recientemente por Miguel Mancera, y algunas empresas como Danone (aunque, en este último caso, sin derecho a salario durante el tiempo extendido de maternidad).

LA INICIATIVA PROPUESTA

Extender la licencia de maternidad a 18 semanas, es decir, cuatro meses y medio de maternidad (que se podría por ejemplo distribuir como 4 semanas prenatales y 14 posnatales), con salario pagado.
Esta iniciativa está alineada con:
  • Recomendación 191 de la OIT.
  • Las estrategias/líneas de acción de los Programas Sectoriales de Salud, de Desarrollo Social y de Trabajo y Previsión Social del sexenio. Algunas de ellas (entre aproximadamente 12):
    • “Fomentar la lactancia materna a través de acciones que contribuyan a incrementar la duración y el apego”
    • “Promover esquemas y horarios de trabajo que faciliten la conciliación de las responsabilidades laborales con vida personal y familia”
    • “Asegurar un enfoque integral para reducir morbilidad y mortalidad infantil en menores de cinco años”
En adición a ésto, la iniciativa también incluye puntos secundarios como extensión de paternidad, casos de adopción, reforma de reposos extraordinarios, etc. descritos en la iniciativa formal presentada en Congreso.

LOS BENEFICIOS DE EXTENDER LA LICENCIA DE MATERNIDAD

  • Otorga tiempo y espacio para el establecimiento de la lactancia materna, que a su vez, impactaría en:
    • Salud materna (previene cáncer de mama y ovario, diabetes, osteoporosis, mejor rendimiento laboral, etc.)
    • Salud infantil (reduce mortalidad, inmuniza de enfermedades y alergias, previene obesidad y diabetes, desarrolla mayor inteligencia)
    • Reducción de gasto público y familiar (por compra de leches maternizadas, gastos médicos y productividad perdida por frecuente enfermedad infantil = 2,426.50 millones de dólares anuales)
Y aún si la madre decidiera no dar leche materna, este tiempo repercutiría en un
• Mayor apego (amor y cercanía, para un mejor desarrollo humano).

ALIADOS A ESTA INICIATIVA

  • Un Kilo de Ayuda. Aranzazú Alonso, Directora de Incidencia.
  • Academia Mexicana de Pediatría. Arturo Perea, Presidente.
  • APROLAM. Aurora Martínez, Vicepresidente.

ACCIONES TOMADAS

• En Agosto de 2014, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, expuse la presente iniciativa durante el foro “Alimentación y Nutrición en el Inicio de la Vida”.
• En Febrero de 2016, la presenté en el Foro de Lactancia en la Cámara de Diputados.
• El jueves pasado (23 de Junio) la presenté a Manuel Granados, Consejero Jurídico de Miguel Mancera, y al grupo de trabajo que elabora la nueva Constitución de la CDMX.

MEDIA

• Change, Iniciativa nacional (59 mil firmas): https://www.change.org/p/presidente-enrique-pe%C3%B1a-nieto-extienda-el-permiso-de-maternidad-a-18-semanas
• Change, Iniciativa para CDMX (14 mil firmas): https://www.change.org/maternidadcdmx
• Facebook: Maternidad México - 18 semanas
• Twitter: @maternidad18 @sonlopezcastro

QUÉ COMENTA LA GENTE DE LA INICIATIVA

Rosa Calderón “Madres felices y confiadas se reincorporan mejor al ambiente laboral, son más productivas, bebés más sanos al estar mas tiempo bajo el cuidado de sus madres es en verdad preocuparse por el futuro de nuestro país, apoyo a la economía de las familias pues hay mayores posibilidades de una lactancia exitosa que saque del gasto familiar la compra de formula lactea, biberones, esterilizador, etc.”
Carolina Ivette Martinez Fierros “Porque mi bebe tiene alergias alimentarias, la lactancia es el mejor método para evadirlas, por el trabajo tuve que dar lactancia mixta y finalmente suspender la lactancia materna, mi hijo tiene alergias múltiples, si tengo otro bebé quiero una mejor oportunidad de alimentación para él”
Alejandra Medina Rosas “Considero que está petición transformaría la cultura del vínculo con el bebe y la lactancia, aunque en el IMSS te recomiendan no romper el círculo de lactancia, muchas mujeres se ven en la obligación de destetar al infante para regresar a sus labores, y aunque se deje leche materna en mamilas no es lo mismo a tener el contacto con su madre”
Dorys del Angel “Por que soy mamá y me partió el corazón dejar a mi bebé en la guardería a los 45 días”
Ingrid Millan “Dejar a los niños a los 45 días en un lugar donde hay 500 más, se enferman cada 15 días, faltas a tu trabajo, no rindes laboralmente ni con tu pareja, es un desgaste total y los pequeñitos sufren la separación de su madre demasiado pronto”
Eiffel Sammy “Todos los bebés son nuestros bebés”
Maria Elena Barajas “Porque mi hijo fue prematuro nació de 35 semanas y el IMSS no respeta los días que te sobran de la 1era incapacidad así que tuve que dejar a mi bebé pequeñito cuando más cuidados necesitaba si hacen esto las mujeres en la misma situación van a poder atender a sus bebés y darles mucho amor que es lo que más necesitan para crecer sanos”
Patricia Monserrat Calderón Velasco “Mi hermana esta por ser mamá y tiene un trabajo a tiempo completo de 9-2:30 pm y de 5:00 a 7:00 pm, lo cual la angustia, por el poco tiempo que vera a su bebé recién nacido y por la lactancia”
Carmen Rodriguez “Porque tengo un bebé de 50 días de nacido y ya regresé a trabajar, y soy de las madres que se encierran en el baño del trabajo para sacarme leche y guardársela a mi bebe”
• Han inclusive escrito de otros países, como Bolivia, diciéndo “México, luchen y lógrenlo, porque si ustedes lo hacen, quizás nuestros gobiernos puedan sentir la presión y seguirlos”
Añadir al comentario
Creative Commons License
All discussions are licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Submit
No hay comentarios todavía.
¡Sé el primero en empezar el diálogo!