This publication can be found online at http://constitucioncdmx.pubpub.org/pub/foro-ciudad-de-mexico.
CIUDAD DE MÉXICO: APORTES AL PROCESO DE ELABORACIÓN DE SU CONSTITUCIÓN
Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM 9 de Mayo 2016

PARTICIPANTES

Dr. Pedro Salazar. Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM
Dra. Alicia Ziccardi. Instituto de Investigaciones Sociales y Directora del PUEC, UNAM
Dr. Imer Flores Mendoza. Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM
Dip. Leonel Luna. Presidente de la Comisión de Gobierno. ALCM
Lic. Porfirio Muñoz. Coordinador del Grupo Redactor de la Constitución de la Ciudad de México

INAUGURACIÓN

Dr. Pedro Salazar
Agradeció al público presente, a la Dra. Alicia Ziccardi y al equipo del PUEC, al Dr. Imer Flores, al Lic. Porfirio Muñoz Ledo y en particular al diputado Leonel Luna presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Reconoció al público presente, en especial la presencia de jóvenes que representan el entusiasmo que genera el tema. Además destacó la necesidad de una visión multidisciplinaria para profundizar en la definición jurídica, políticas públicas y estudios sobre la ciudad que se abordaron en los dos temas del foro: el primero sobre las competencias, organización y actuación de las alcaldías y el segundo sobre coordinación metropolitana.
Dip. Leonel Luna
Comentó que para él era un privilegio compartir la mesa con el Lic. Porfirio Muñoz Ledo, los Senadores Alejandro Encinas y Mario Delgado, así como con los organizadores del Foro: Dr. Pedro Salazar y Dra. Alicia Ziccardi. Señaló que un tema fundamental es el de la coordinación metropolitana. Resaltó la participación del Instituto de Investigaciones Jurídicas como institución académica coordinadora de la legislación secundaria de la Constitución y mencionó que este evento representa un importante punto de encuentro para la generación de propuestas de contenidos para la Constitución y para culminar los trabajos de los foros que se han realizado desde el mes de marzo y en los cuales se han abordado diversos temas. Destacó la pluralidad de las mesas para enriquecer la discusión.
Lic. Porfirio Muñoz Ledo
Expuso la relevancia de la reforma al artículo 122, que determinó el inicio de una serie de foros que han permitido una participación amplia. Señaló que el proceso de elaboración de la Constitución aborda temas complejos y que los foros tienen el propósito captar las necesidades, los intereses y valores de la ciudadanía para hacer una Constitución más breve, escueta y sobre todo garantista. Agradeció al público, a los participantes y organizadores, y particularmente al Dr. Pedro Salazar.

MESA 1. COMPETENCIAS, ORGANIZACIÓN Y ACTUACIÓN DE LAS ALCALDÍAS

Moderador
Dr. Imer Flores Mendoza
Ponentes
Sen. Alejandro Encinas Rodríguez Dr. Salvador Valencia Carmona
Participantes
Sen. Mario Delgado Carrillo Dip. José Encarnación Alfaro Cázares Dr. Adolfo Sánchez Almanza Dra. Lucía Álvarez Enríquez Dr. Rodolfo García del Castillo Lic. José Octavio Acosta Arévalo Arq. Alberto Ramos y Bolaños Lic. Víctor Ramírez Navarro

PRESENTACIÓN Y COMENTARIOS GENERALES

La Constitución implica un cambio en el planteamiento de las formas de gobernar, propicia la construcción de ciudadanía para la apropiación y deliberación de asuntos públicos por parte de los ciudadanos. La elaboración de la Constitución para la CDMX representa el preámbulo de una reforma a nivel municipal y federal, por lo cual el tema de las alcaldías es fundamental en la reforma al Artículo 122 constitucional. La nueva Constitución debe respetar los avances que se han logrado en materia de derechos en la Ciudad de México. Se deben tener posicionamientos claros sobre la instrumentación de mecanismos, estrategias, programas, políticas públicas y reformas legales. La Constitución es un elemento de voluntades y debe representar una visión de la ciudad deseable y hacia dónde se dirige

Finanzas locales

• Es necesario que los habitantes de la Ciudad de México conozcan los beneficios de la reforma al Artículo 122 constitucional y el costo que implica.
• Se deben considerar que las alcaldías no son municipios ni delegaciones, sino órganos político-administrativos que operan dentro de un régimen fiscal unitario; además es preciso tener en cuenta que los mecanismos de coordinación y concurrencia con el gobierno central para la planeación y prestación de servicios; en el mismo sentido, debe destacarse la relación entre los alcaldes y el concejo; la relación entre los propios alcaldes y los procesos de coordinación metropolitana.
• Al fungir como las instancias más próximas al ciudadano, las demarcaciones territoriales incrementarán sus obligaciones. Al respecto, se destacó que la asignación del presupuesto se realiza con base en el tamaño de la demarcación y la proporción de la población residente. Participación Ciudadana.
• Es necesario definir cómo puede transformarse la participación ciudadana en un mecanismo de control político.
• El diseño institucional debe concebirse en función de la participación ciudadana.
• El principal desafío de las alcaldías es fortalecer la democracia e incidir en las políticas públicas. Para ello se requiere ciudadanizar los controles de vigilancia de los organismos públicos, con la posibilidad de separar de su cargo a los funcionarios que incurran en el incumplimiento de sus labores o en la ilegalidad.

Organización y competencias de las alcaldías

• El surgimiento de las alcaldías implica priorizar las responsabilidades que tendrán los alcaldes y concejales.
• Se requiere dotar de facultades a las alcaldías, especialmente encaminadas a fortalecer los procesos de coordinación.
• La reelección de alcaldes puede considerarse como oportunidad para dar continuidad a los proyectos urbanos.
• Entre los principales retos de la Constitución se encuentra la delimitación de las delegaciones (específicamente Iztapalapa y Gustavo A. Madero). En este sentido, es necesario tener como unidad de medición la demarcación territorial.
• Con las alcaldías no se trata de fragmentar, el reto tiene que ver con cómo centralizar unos procesos y descentralizar otros. Lo que determinará la centralización o descentralización es incidir en la calidad de vida de la ciudadana.
• La construcción de espacios públicos debe considerarse como parte de las funciones de las alcaldías y del gobierno central.

Principales propuestas

• El diseño de las alcaldías conforme a las demarcaciones territoriales implica establecer criterios de población, condiciones socioeconómicas y geográficas, deben estar orientadas a garantizar un verdadero desarrollo territorial y cohesión social.
• Favorecer la integración social con la delimitación de las demarcaciones.
• Establecer con claridad los criterios para determinar los ámbitos local y metropolitano, cuyo sustento está en los artículos 115, 116, y 124, particularmente en lo que concierne a la prestación de servicios.
• Revisar las experiencias de otras ciudades del mundo.
• Incluir controles jurisdiccionales a las alcaldías y dotarlas de instrumentos que les permitan actuar de manera más eficaz.
• Hacer de la planeación metropolitana una cuestión obligatoria y no un mecanismo administrativo.
• Crear una organización de la ciudad que de prioridad a la prestación oportuna de servicios de calidad para los ciudadanos. • Plantear con claridad los conceptos derivados de las modificaciones al artículo 122 constitucional.

MESA 2. COORDINACIÓN METROPOLITANA

Moderadora
Dra. Alicia Ziccardi
Ponentes
Dr. Hugo Concha Cantú
Mtro. Sergio Flores Peña
Participantes
Sen. Ana Lilia Herrera Anzaldo
Lic. Leticia Quezada Contreras
Arq. Julio García Coll
Dr. Ricardo Uvalle Berrones
Dr. Manuel Suárez Lastra
Dra. Eftychia Bournazou Marcou
Mtro. Luis Zamorano Ruiz
Mtra. Lol Kin Castañeda Badillo
Dr. Rodolfo García del Castillo

PRESENTACIÓN Y COMENTARIOS GENERALES

• La Ciudad de México, la capital del país, es la ciudad central de una compleja región urbana, que tiene límites indefinidos entre lo rural y lo urbano. Es parte de una zona metropolitana policéntrica, de una de las megalópolis del mundo y de un sistema complejo urbano.
• Elaborar la Constitución de la Ciudad de México implica formular un modelo de ciudad deseable y plantear una nueva forma de gobierno metropolitano multinivel.
• Ante la existencia de vacíos legales en materia de coordinación, la falta de instrumentos de gestión y de espacios de participación ciudadana, se requiere un cuerpo normativo coherente, ordenado, completo, sistemático y continuo.
• Otros retos en materia de coordinación metropolitana son la fragmentación política y la presencia de intereses económicos y políticos y la necesidad de disponer de elementos sólidos de control social.

Participación ciudadana

• Deben considerarse los derechos y responsabilidades del conjunto de la ciudadanía de la zona metropolitana de la Ciudad de México.
• La innovación, la coordinación y la humanización pueden coadyuvar a construir normas jurídicas y condiciones materiales para hacer efectivo el Derecho a la Ciudad, que representa una parte fundamental de la nueva agenda urbana.
• Los procesos de participación ciudadana deben ser vinculantes y ampliamente incluyentes.
• Es necesario identificar el papel de los distintos actores de la ciudad - gobierno y ciudadanos- así como establecer el proceso para definir a los representantes de los ciudadanos, también se deben definir las formas de participación de los pueblos originarios y todos los ámbitos de participación social. Organización y competencias de las alcaldías
• El gran reto de la Constitución es crear una forma de organización de la ciudad, ya que existe una gran brecha entre la manera como vivimos y la organización institucional y administrativa. En este sentido se piensa a nivel metropolitano pero la organización responde a un nivel municipal y delegacional.
• Los servicios públicos y la reglamentación municipal son aspectos que deben mantenerse en la Jefatura de Gobierno y el cuerpo legislativo correspondiente al definir cuáles son las problemáticas del ámbito metropolitano. Territorio
• El abordaje de la coordinación metropolitana es indispensable y complejo. De las 59 zonas metropolitanas en el país sólo dos rebasan los límites de los estados, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) es una de ellas. Además, la ZMVM tiene una gran relevancia económica a nivel nacional ya que aporta la tercera parte del PIB nacional. De sus 16 delegaciones, 9 están conurbadas con el Estado de México.
• Los fenómenos urbanos trascienden los municipios y las demarcaciones territoriales. Es necesario determinar los ámbitos de actuación que se abordan desde la perspectiva metropolitana.
• Los principales temas a considerar en materia de coordinación metropolitana son: cuidado de medio ambiente; calidad del aire; recursos naturales; dotación se servicios e infraestructura (agua, luz, recolección de basura y transporte público); seguridad pública; certeza jurídica con los derechos de propiedad; vivienda; usos de suelo; promoción de una política sustentable; ciudadanización de la población; función social de la propiedad, función democrática de la ciudad, etcétera.
• Las bases de coordinación metropolitana que se establezcan en la Constitución de la Ciudad de México, servirán como ejemplo para el ámbito nacional.
• Se debe considerar la estructura policéntrica de la ciudad para generar un efecto de reducción de desigualdades.
• Es necesario volver a hacer ciudad, pensar en la redensificación y sus condiciones, y reconsiderar las condiciones reales del abasto y los servicios.
• La redacción de la nueva Constitución representa un marco de oportunidad para priorizar el interés general.
• Considerar las facultades del Congreso para crear una Ley de Coordinación Metropolitana, para plantear cambios de fondo.
• Abordar la posibilidad de reordenar las demarcaciones de la ciudad.
• Es importante reflexionar sobre una didáctica de la coordinación metropolitana para poder construir capacidades institucionales.
• La Constitución parte del Derecho a la Ciudad, el libre tránsito y la gestión. Debe ser marco de una responsabilidad administrativa. Principales propuestas
• Se puede pensar en dos instancias de coordinación: el Consejo de coordinación metropolitano, órgano colegiado que tenga capacidades normativas y de ordenación y el Consejo Consultivo participativo.
• Evaluar las atribuciones de cada uno de los niveles y órganos de gobierno.
• Revisar los resultados del Programa de la Zona Metropolitana del Valle de México elaborado por el PUEC-UNAM en 2012.
• La redacción de la Constitución debe ser clara, didáctica, innovadora y aclarar si se hace referencia a una coordinación metropolitana o a la gestión metropolitana.
• Se debe crear un sistema de planes de desarrollo urbano coherentes, que definan usos de suelo y se establezcan como marco para la acción.
• La Constitución debe concebirse a partir de un marco de derechos que permitan trascender el ámbito de actuación sectorial y fortalezcan los procesos de coordinación.
• Se requiere establecer los límites físicos para el crecimiento metropolitano.
• Es necesario dotar de capacidad a los ámbitos de coordinación metropolitana.
• Establecer un sistema metropolitano de manejo de residuos sólidos
Añadir al comentario
Creative Commons License
All discussions are licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Submit
^
1
^
Martha Martínez 11/15/2016
Link permanente|Responder
Privado. Solo para colaboradores.
Quiero que haya propuestas concretas, no entelequias, por ejemplo, que habrá estacionamiento gratuito en todo tipo de tiendas y plazas, hospitales, cines, etc. y no que los cobran aparte. Que la velocidad no sea de 50 km por hora, lo que solo propicia mayor contaminación. Que haya paradas establecidas para transporte público. Que no haya calles cerradas, que alargan las rutas y propician contaminación. Que haya referendo para que no haya funcionarios corruptos a los que no se puede correr (verbigracia Mancera)