This publication can be found online at http://constitucioncdmx.pubpub.org/pub/exigibilidad-y-justiciabilidad.
EXIGIBILIDAD Y JUSTICIABILIDAD DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES
Maratón Constituyente Universitario
La obligación de garantizar que tienen las autoridades y en particular las autoridades de la Ciudad de México (CDMX) consiste en “el deber de […] organizar todo el sistema gubernamental y, en general, todas las estructuras a través de las cuales se manifiesta el ejercicio del poder público, de manera tal que sean capaces de asegurar jurídicamente el libre y pleno ejercicio de los derechos humanos.”
En el entendido de que los derechos humanos comprenden los derechos económicos, sociales y culturares (DESC) así como los derechos civiles y políticos encontrando como vínculo indisoluble la dignidad humana y de conformidad con el derecho nacional e internacional, las autoridades tienen la obligación inmediata de cumplir con la obligación de garantizarlos a partir de la investigación, sanción y reparación, aunado a ello, en el caso de los DESC se incluya la garantía a través del mínimo vital y el máximo de los recursos disponibles.
Para dar cumplimiento a la obligación de garantizar los derechos humanos, se tendrá un mecanismo de control constitucional, con carácter específico y directo del que se puede valer las personas, cuando:
I. -Los derechos humanos han sido violados.
II. -Existe una amenaza de violación o de vulneración de los mismos.
El mecanismo de control constitucional, tiene como objetivo resolver las violaciones a Derechos fundamentales de los habitantes de la CDMX, así como de los que transiten por la misma, esto de forma rápida y sencilla en un plazo no mayor a 2 meses, para garantizar la aplicación directa e inmediata de estos derechos.
Para dar cumplimiento con los dispuesto se creará un Tribunal de Protección de los Derechos Humanos en la Ciudad de México, el cual tendrá las siguientes facultades:
1.- Proteger y salvaguardar, velando por el cumplimiento de los Derechos Humanos de los habitantes de la Ciudad de México y de los transeúntes.
2.- Lo anterior se aplicará mediante un juicio de protección de Derechos Humanos.
3.- El tribunal contara con la plena facultad de dirimir las controversias que se susciten por la violación de los Derechos Humanos de los habitantes y transeúntes que consagra esta constitución por los órganos que conforman la administración pública de la Ciudad de México, organizaciones comunitarias, consejos y comisiones que revistan autonomía, con base a la procuración de justicia cuya competencia sea en la Ciudad de México.
4.- Conocerá y resolverá en instancia única dichas violaciones a Derechos Humanos.
5.- Se les dará seguimiento a las demandas de violación de Derechos Humanos cometidas por las autoridades que ocupen un cargo público en la CDMX pertenecientes a:
I.- Jefatura de gobierno, II.- Alcaldías, III.- Consejerías
Y todos aquellos órganos e instituciones que conforman la estructura Orgánica del gobierno de la Ciudad de México.
6.- El tribunal deberá suprimir los obstáculos del orden político, económico, y social que limiten el ejercicio de los Derechos Humanos que se susciten en la Ciudad de México, fortaleciendo los sistemas de defensa pública.
7.- Todos los juicios que se sigan en el Tribunal deben ser gratuitos, prontos y expeditos, siguiendo los principios de concentración, inmediatez y economía procesal, funcionando en todo momento de manera autónoma, y se regirán por los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, independencia, profesionalismo, máxima publicidad y equidad.
8.- Dicho Tribunal será conformado de manera colegiada por tres magistrados que tendrán en su encargo la impartición de justicia del Tribunal que serán nombrados de la siguiente manera:
I.- Los magistrados serán electos por comicios a cargo del Instituto Electoral de la CDMX, en los términos que su ley establezca, estos magistrados se postularan en términos de la ley reglamentaria del Tribunal y cumplirá los requisitos mínimos solicitados en el presente texto constitucional, mismos que duraran en su encargo hasta 8 años.
II.- La elección del presidente del Tribunal, también será por elección popular a través de los comicios que se establezcan para tal efecto.
9.- Para ser magistrado se requerirá:
I.- Ser originario capitalino en pleno ejercicio de sus derechos y haber residido en la cuidad durante 5 años anteriores al día de la postulación.
II.- Tener como edad mínima 35 años y hasta 55 años cumplidos.
III.- Contar con la autorización de la SEP, título de licenciado en Derecho expedido por autoridad o Institución legalmente autorizada en términos que se expida para tales efectos, con antigüedad de 5 años siendo obligatorio encontrarse en estudios de posgrado o preferentemente terminados en materia constitucional y de Derechos Humanos.
IV.- No pertenecer a ningún culto religioso, ni estado eclesiástico respetando en términos de la presente constitución su derecho humano a la libertad de creencia y culto religioso.
V.- No pertenecer ni ser militante de ningún partido político, con excepción de los candidatos independientes que en cuyo caso deberá haber ocurrido un plazo de cuando menos 5 años anteriores de su postulación a candidatura.
VI.- Y en general los demás requisitos que requiera la ley.
10.- Las audiencias que celebre el Tribunal sin excepción deberán ser públicas y preferentemente orales integradas y presididas por los magistrados y un jurado de ciudadanos de la CDMX que se encuentren autorizados y registrados en términos de la ley reglamentaria que para tales efectos se expida, con independencia de la intervención de cualquier ciudadano que en cuyo caso podrán emitir sus opiniones y deberán ser tomadas en cuenta por el jurado de ciudadanos mismo que emitirá su documento de posición respecto del caso en concreto y que los magistrados invariablemente valoraran de forma irrestricta para la emisión de la sentencia definitiva.
Añadir al comentario
Creative Commons License
All discussions are licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Submit
^
1
^
romel miguel h 5/26/2016
Link permanente|Responder
Privado. Solo para colaboradores.
En el ejercicio de hacer valer las garantias individuales, es un requisito escencial la exigibilidad del cumplimiento de las mismas por parte de las autoridades de la CDMX. me parece un excelente aporte para la conformacion de la constitucion de la CMX