This publication can be found online at http://constitucioncdmx.pubpub.org/pub/derechoshumanos.
PRINCIPIOS DE INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
Maratón Constituyente Universitario

INTRODUCCIÓN

Derivado del contenido en el Decreto por el que se declaran reformadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la reforma política de la Ciudad de México, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de enero del 2016 y atendiendo a la realidad política, económica, social y cultural de la Ciudad de México y a los esfuerzos de desarrollo político de sus habitantes, el Gobierno de la Ciudad de México ha convocado a diversas actividades de participación ciudadana, tales como foros, debates y actividades académicas, que permitieron transformar el paradigma a una realidad que es, la Constitución de la Ciudad de México.
Uno de dichos esfuerzos fue el “Maratón Constituyente Universitario”, a partir del cual académicos y jóvenes universitarios llegamos a acuerdos respecto de diversos temas; siendo la propuesta que se presentará en algunos párrafos más adelante, fruto del debate sobre la “Interpretación y Aplicación de los Derechos”.
Partiendo de la Reforma anteriormente mencionada, es importante señalar que hoy la Ciudad de México es una Entidad Federativa, sede de los Poderes de la Unión, la cual goza de soberanía y autonomía en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa, que se comprenderá en las demarcaciones territoriales que actualmente tiene, es esto la sustancia que da lugar a la creación de la Constitución de la Ciudad de México y a la vital discusión política.
De acuerdo al artículo 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “las facultades que no están expresamente concedidas por esta Constitución a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los Estados o a la Ciudad de México, en los ámbitos de sus respectivas competencias”. Por tanto la Ciudad de México tiene atribuciones para ejercer todas las facultades que no se encuentren reservadas a la Federación y consecuentemente a desarrollar normas particulares que se adecuen a las exigencias de los capitalinos.

CONTEXTO

Las reformas constitucionales en materia de Derechos Humanos y Amparo, publicadas el 10 de junio de 2011 y 1 de abril de 2013, respectivamente, dieron lugar a una transformación sustantiva en el sistema jurídico mexicano que representa una modificación del marco jurídico en la protección y garantía de los derechos humanos, considerándolos como elementos de la más alta importancia, lo cual implica que deben impulsarse medidas por todas las autoridades del país para evitar la posible regresión de estas reformas.
Es por lo anterior que en la creación de la Constitución de la Ciudad de México, es fundamental volver prioritario el enriquecimiento y la eficacia de los derechos humanos en el ámbito interno. El 15 de abril del 2016, en la mesa número dos con la temática “Principios de Aplicación e Interpretación de los derechos”, en el marco del Maratón Constituyente Universitario, se trataron los siguientes ejes temáticos:
  • Acción de protección judicial de derechos;
  • Principios fundamentales;
  • Criterios de aplicación;
  • Bloque de constitucionalidad y convencionalidad con base en la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos y Tratados Internacionales; y
  • La obligación de las autoridades de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a derechos humanos en los términos establecidos por la ley.

POSICIONAMIENTO

Considerando las necesidades de la ciudadanía para hacer válidos sus derechos fundamentales ante las autoridades, es de suma importancia que la Constitución de la Ciudad de México tenga como eje principal el reconocimiento y protección de los de los derechos humanos, políticos, sociales y económicos de los capitalinos, pero también es indispensable dotar a la ley suprema de la Ciudad de México de un mecanismo de interpretación claro, eficaz y actualizado, que permita llevar a la práctica la máxima protección de derechos sin descuidar el desarrollo económico y social de la ciudad.
A través del debate y la exposición de ideas se llegó a las siguientes conclusiones:
  1. Para la interpretación de los derechos fundamentales plasmados en la Constitución, las autoridades de la Ciudad de México deberán tomar como base el principio pro-persona así como la interpretación conforme, siempre buscando la protección más amplia a favor de la persona.
  2. Las autoridades de la Ciudad de México deberán velar siempre por el cumplimiento de los derechos fundamentales haciendo valer los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad e historicidad.
  3. Es obligación de las autoridades de la Ciudad de México el promover, respetar, proteger y garantizar los derechos fundamentales de los individuos y las colectividades.
  4. Los sujetos de derecho de esta Constitución serán todas las personas, sin exclusión alguna.
  5. Las disposiciones, principios y en general el contenido debe conformarse por un lenguaje ciudadano y claro, que permita el completo entendimiento de lo plasmado.
  6. Es necesaria la creación de un procedimiento judicial adecuado para la protección de los derechos fundamentales mediante la protección efectiva de los mismos, a través del cual se contemple la suspensión de manera provisional dentro de los siguientes 24 horas, a partir de que se ponga en conocimiento de la autoridad la vulneración de los derechos, para que cualquier juez de la Ciudad de México resuelva sobre el acto, omisión y/o consentimiento de autoridad.
Es por lo anterior que mediante la incorporación de estas ideas, la Constitución de la Ciudad de México será garante y ejemplo de reconocimiento y protección de los derechos fundamentales desde el inicio de su texto a través de los siguientes artículos.

PROPUESTA CONCRETA

Art. 1 CONSTITUCIONAL “En la Ciudad de México todas las personas gozarán y ejercitaran los derechos fundamentales reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte y por esta Constitución, así como de las garantías para su protección.
Esta Constitución se interpretará como un todo completo y coherente que protege los derechos fundamentales de las personas con base en los principios de universalidad, progresividad, indivisibilidad, interdependencia e historicidad. Los derechos fundamentales se interpretaran de forma teleológica, con el propósito de proteger el bien jurídico esencial para la sobrevivencia y desarrollo de las personas; y con el criterio sistemático a fin de no establecer jerarquías entre los derechos fundamentales.
Todas las autoridades en el ejercicio de sus facultades están obligadas a respetar, proteger, garantizar y promover los derechos fundamentales; y a brindarles la mayor protección.
El gobierno de la Ciudad de México estará obligado a prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos fundamentales.
Art. 2 CONSTITUCIONAL “DEL MEDIO PARA HACER VALER LOS DERECHOS
Toda persona tendrá acción de protección judicial de derechos para reclamar ante los jueces de la Ciudad de México, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos fundamentales, cuando éstos resulten vulnerados o amenazados por la acción, la omisión o el consentimiento de cualquier autoridad pública.
El objetivo de la protección será evitar un perjuicio irremediable en los derechos humanos de las personas dentro de la Ciudad de México.
La protección consistirá en una orden para que la autoridad respecto de quien se solicita la protección, actúe o se abstenga de hacerlo. Este fallo será de ejecución inmediata y se sancionará con inhabilitación, a cargo del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, a las autoridades que no cumplan con lo ordenado en el fallo de protección.
En ningún caso podrán transcurrir más de 24 horas entre la solicitud de tutela y su resolución.
Añadir al comentario
Creative Commons License
All discussions are licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Submit
No hay comentarios todavía.
¡Sé el primero en empezar el diálogo!