This publication can be found online at http://constitucioncdmx.pubpub.org/pub/democracia-directa-y-participativa.
DEMOCRACIA DIRECTA Y PARTICIPATIVA
Maratón Constituyente Universitario
En la Ciudad de México, del día 15 de abril de 2016, en cumplimiento a lo estipulado por la Metodología y los protocolos del Maratón Constituyente de la Universitario, el redactor César Iván Martínez Valerdi a efecto de dar continuidad a los trabajos realizados por la Mesa 7 con el nombre de “Democracia Directa y Participativa” al tener de las siguientes:

POSICIONAMIENTOS

I. La Mesa de trabajo llegó a un consenso al especificar el papel de la Democracia Directa y Participativa al darle prioridad al modelo Participativo, el cual funciona como un modelo político que facilita y disminuye los costos de asociación y organización en la búsqueda de fines colectivos.
II.- Llegamos a un claro posicionamiento en contra de la corrupción que aqueja a las diversas entidades de la administración pública local.
III.- Encontramos que los mismos organismos de la administración publica local pueden ser corrompidas por intereses partidistas lo cual genera distorsiones en el correcto funcionamiento de las mismas.
IV. Concordamos en el papel decisivo de la Sociedad Civil Organizada en la conformación de valor público al ser un nuevo agente de las relaciones que convergen en el Estado
V. Creemos de suma importancia que debe existir un diálogo entre sociedad y gobierno para la generación de las soluciones a los problemas públicos.
En razón de lo anterior, la Mesa de trabajo

PROPONE

I. Ejercer nuestro derecho de participación ciudadana por medio de la modernización de los procesos administrativos para lograr la reducción de los costos que implica la participación de la ciudadanía e innovar en las vías de participación.
II. Organizar talleres, actividades o eventos a fines que promuevan una cultura de la participación ciudadana en los asuntos públicos. Dichas actividades serán llevadas a cabo por el Gobierno de la Ciudad de México en coordinación con las Alcaldías, Organizaciones de la Sociedad Civil. Instituciones Educativas, Academia y cualquier otra organización y/o persona interesada en la materia.
III. Crear un Organismos Constitucional Autónomo que se encargue de centralizar las inspecciones periódicas a los organismos de democracia representativa y de la administración pública; atender las quejas y/o denucnias de la población sobre la actuacióon de dichos organismos gubernamentales. Esta misma entidad se encontraría facultada para sancionar mediante inspecciones focalizadas y acusación formal de corrupción.
IV. Crear un institución perteneciente al organigrama de las Alcadía cuyas funciones estén centradas en: A. Recibir y dar atención a todas las formas de participación bajo los principios de inmediatez, continuidad y publicidad.
B. Garantizar la información completa para que los ciudadanos puedar ejercer su participación e incidir en los asuntos públcos, esto a través de distintas plataformas de comucación.
C. Guiar su actuación bajo los principios de la Nueva Gerencia Pública.
D. Reducir los requisitos para permitrir una mayor participación ciudadana.
Asímismo, proponemos las siguientes actiividades a realizar:
1.- Tener un Cabildo Abierto que permita a los ciudadanos estar presentes como observadores en la toma de decisiones y así poder estar informados de las decisiones que puedan afectarlos.
2.- Someter al gobierno a una evaluación en la que los ciudadanos decidan si el gobierno continúa con su administración mediante la figura de plebísicto.
3.- Incluir la figura de Administrador de la Ciudad que se encargará de las actividades operativas y técnias de la administración pública y la política urbana cuyo periodo puede trascender los periodos de gobierno.
Añadir al comentario
Creative Commons License
All discussions are licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Submit
^
2
^
Luis 6/4/2016
Link permanente|Responder
Privado. Solo para colaboradores.
Esta propuesta no promueve un mejor gobierno, sólo promueve la inestabilidad política, dificulta la planeación a largo plazo e impide al gobernante tomar decisiones poco populares pero necesarias.
Buenas intenciones no construyen buenos sistemas, la opinión popular fluctúa en torno a cientos de variables que no tienen ninguna relación con el gobernante en turno, por ejemplo, la situación económica global o cuestiones a nivel federal, y no responde en lo más mínimo a proyectos a largo plazo.