This publication can be found online at http://constitucioncdmx.pubpub.org/pub/5-propuestas-de-gobierno-abierto-para-la-constitucin-cdmx.
5 PROPUESTAS DE GOBIERNO ABIERTO PARA LA CONSTITUCIÓN CDMX
El evento “Constitución Abierta” se llevó a cabo el jueves 1 de junio de 2016 en el Ex Templo de Corpus Christi: en este documento 5 organizaciones con experiencia en temas de apertura gubernamental hacen sus propuestas para Gobierno Abierto.

1. Poder Judicial Abierto

Borde Político @BordePolitico @BordeJuridico

México vive una crisis de justicia. México tiene uno de los índices más elevados de corrupción en la procuración de justicia, de acuerdo al World Justice Project. La impunidad se refleja en casos como el incendio de la guardería ABC y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Las personas tienen la noción de que los funcionarios del poder judicial obstaculizan la justicia. No conocemos qué es lo que hacen y creemos, en general, que hacen una simulación, que se guían por intereses políticos, conspiraciones entre clases gobernantes, poder económico y poder ilícito de la delincuencia. Esto se debe a que en México tenemos un modelo de justicia que vive en el pasado, en el que vemos a los jueces como personajes medievales que no tienen noción del día a día.
Estos modelos antiguos se deben transformar. Estos modelos cerrados - no nada más el judicial, sino todos los del Estado - hacen que los ciudadanos se sientan alejados de este. Por ello los índices de confianza tan bajos. Debemos modificar las paredes del poder judicial y ver qué pasa dentro de los tribunales, ver la cara de los jueces y juezas, escuchar sus argumentos. Necesitamos ver el sistema de justicia distinto y confiar en los jueces. Podemos aprender de ejemplos de tribunales abiertos.
¿Cómo si la ciudad es tan compleja y diversa, tiene un sistema judicial rígido y arcaico? Existen elementos de la justicia tradicional que tenemos que preservar, como la formalidad, sin embargo, ésta sí debe adaptarse a la complejidad en la que vivimos. Debido a que el acceso a la justicia es lo que garantiza nuestra igualdad, lo que nos hace iguales, proponemos lo siguiente:
1.- Designaciones de jueces y juezas transparentes y participación de la sociedad en el proceso.
2.-Incidencia de la sociedad en las políticas judiciales de consejos, judicaturas o similares.
3.- Aprovechar la tecnología y herramientas digitales para favorecer la justicia colaborativa.

2. Parlamento Abierto

Transparencia Mexicana @IntegridadMx

La Ciudad de México vive en una paradoja; es la más transparente del país en cuanto a efectividad en el acceso a información pública, mientras que es la más corrupta. El reto de una democracia es garantizar que exista transparencia mientras al mismo tiempo se combate la corrupción. La única articulación posible entre la agenda de transparencia y la de anticorrupción es la apertura.
Las soluciones específicas de apertura deben diseñarse dependiendo del problema en cuestión. Si se trata de concesiones ¿datos abiertos? Si se trata de compras ¿sistemas abiertos de compras públicas para saber quién gana qué? ¿con qué propuesta económica? ¿gana una misma empresa sistemáticamente? Si se trata de actividad legislativa, ¿acciones de parlamento abierto para saber quién representa a quién exactamente?
Necesitamos un enfoque sistémico e integral de apertura gubernamental transversal en todas las leyes y todos los poderes del estado. Un marco genérico de apertura del que se desprenden leyes y normas. No se trata solo abrir la puerta, sino que la ciudadanía esté de facto tomando decisiones. Tenemos que hacer que cada persona sea un denunciante de corrupción, de mala calidad de servicios públicos. El futuro es abierto y la apertura debe estar dentro de la Constitución.
Hoy tenemos las herramientas necesarias para iniciar un período de apertura parlamentaria. La apertura parlamentaria es mucho más que subir información a la página web del Congreso. No se trata sólo de “mostrar” lo que los legisladores están haciendo. Parlamento Abierto es el marco para construir una nueva relación entre la sociedad y ayudar a reconstruir democracias fallidas.
Formalmente, los congresos se esfuerzan por ser representativos de núcleos de población, pero en la práctica son distantes respecto a los intereses y necesidades ciudadanas: se esfuerzan por legislar, pero hay pocos esfuerzos documentados y exitosos que transformen al parlamento en una estructura que representa mejor a los electores. Los parlamentos están cerrados al público y también al escrutinio público
Las experiencias en los espacios de deliberación y de diálogo que hubo alrededor de la ley de Transparencia en México en 2014, al igual que aquellos relacionados a la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción (Ley 3de3) no fueron esfuerzos por transparentar el trabajo legislativo, fueron esfuerzos por reconocer que la sociedad mexicana tiene una comunidad epistémica que puede aportar a la conversación y enriquecer el proceso legislativo.
La VI legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal accedió de manera voluntaria, a la solicitud de un grupo de organizaciones de la sociedad civil de entrar en una dinámica de Parlamento Abierto. El decálogo propuesto es el siguiente:
1.- Garantizar el cumplimiento del principio de máxima publicidad y el acceso a la información parlamentaria y legislativa.
2.- Publicar de manera proactiva la mayor cantidad de información relevante para el ciudadano, utilizando formatos sencillos y mecanismos de búsqueda simples.
3.- Publicar el análisis, la deliberación y la votación de los trabajos en comisiones parlamentarias y en las sesiones plenarias en formatos abiertos.
4.- Garantizar el acceso y la transmisión de las sesiones plenarias.
5.- Publicar información detallada sobre la gestión, la administración y el gasto del presupuesto asignado al cuerpo legislativo.
6.- Publicar información detallada sobre los representantes populares, los funcionarios y el personal del cuerpo legislativo, incluyendo la declaración patrimonial, fiscal y de intereses (3 de 3).
7.- Disponibilidad de mecanismos y herramientas para un monitoreo y control ciudadano eficaz.
8.- Asegurar participación ciudadana inclusiva en los proyectos legislativos.
9.- Dar preferencia a la utilización de formatos en datos abiertos, al software libre y al código abierto.
10.- Promover legislación que establezca políticas de gobierno abierto en otros poderes y órdenes del gobierno, y asegurarse de que se incorporen esos principios en todas las funciones de la vida parlamentaria.

Material de consulta:

3. Alcaldías Abiertas

Wikipolítica CDMX @WikipoliticaCMX

Estamos acostumbrados a ver la política como algo que no queremos hacer, aburrida, grandilocuente, parte de la macro-historia, y alejada del día a día en el que vivimos; como reformas estructurales ajenas a la vida diaria, como el “ya me cansé”. Sin embargo, podemos comunicarnos con nuestros vecinos, trascender los discursos aburridos y lejanos a nuestra realidad, para ver la microhistoria, la del terruño, el barrio, la colonia, donde inicia la politización de las personas.
“Ustedes nos enseñaron a perder el miedo y por eso invité a los vecinos, que están aquí a perderle también” Vecina de Col. Arboledas en la campaña por primer candidato independiente en Distrito 10 de Zapopan, Jalisco. En Wikipolítica creemos en el principio del localismo, aquel que acerca la política a las vidas de los individuos y hace la participación más accesible a las personas. El gobierno es algo que se construye entre ciudadanía y autoridades, de abajo hacia arriba, y no de arriba hacia abajo. Por eso debemos facilitar más formas de participación. Si podemos ocupar aquellos espacios públicos abandonados para que la gente organizada los mejore, también podemos ocupar aquellos espacios de poder en las estructuras de gobierno.
La Ley General de Transparencia establece que Gobierno y Sociedad Civil “colaborarán en implementación de mecanismos de colaboración para la promoción e implementación de políticas y mecanismos de apertura gubernamental. Cuando la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil se involucran en las decisiones, las políticas son mucho más legítimas y salen mejor.
El presupuesto participativo es una herramienta democrática en donde vecinos proponen proyectos que benefician a su colonia con el presupuesto público que se destina a cada delegación. Esta figura es fundamental para ejercer nuestro derecho colectivo a la ciudad, a construir la ciudad que necesitamos. Sin embargo, como ésta se considera una subdivisión de la consulta ciudadana, sus resultados no son vinculantes. Esto se ha traducido en que muchos proyectos ganadores no se implementan, la participación ciudadana es baja y la calidad de los proyectos implementados no es la mejor.
Por lo anterior proponemos:
1.- Incluir gobierno abierto en el texto constitucional. 2.- Crear la figura de presupuesto participativo y que sea vinculante. 3.- Garantizar en el texto constitucional los consejos delegacionales abiertos. 4.- Formato de datos abiertos para los concejos y cabildos de las alcaldías, que tengan que justificar el sentido de sus votos. 5.- Máxima publicidad de las sesiones de consejos delegacionales, por ejemplo, incluir transmisión a través de redes sociales.

4. Participación Ciudadana

Change.org @Change_Mex

Change.org es la plataforma más grande de peticiones sociales en el mundo. Más de 140 millones de usuarios en 196 países, staff en 20 países y 3.5 millones de usuarios en México. El objetivo de Change.org es empoderar a las personas para que provoquen los cambios que quieren ver. Creemos que para cambiar las cosas, en la democracia no basta con ganar un partido, sino cambiar las reglas del juego. Nivelar la cancha y corregir una realidad desequilibrada en la que no todos tenemos el mismo margen de maniobra para provocar las transformaciones que queremos en nuestra sociedad. La tecnología da las condiciones de conectividad horizontal necesarias para hacerlo.
Change, como plataforma de diálogo, ofrece algunas herramientas como actualizaciónes - un iniciador de petición puede informar a sus firmantes - respuestas públicas de los tomadores de decisiones, movimientos que conjuguen peticiones de un mismo tema. Cuando la gente está conectada puede lograr cosas inimigabinables. Un ejemplo es Voces ciudadanas en la nueva Constitución de la Ciudad de México, en donde se establecieron reglas del juego diferentes: el grupo redactor del proyecto de Constitución se comprometió a abrir un espacio de participación a aquellos iniciadores de petición que tuvieran 5 mil firmas o más. A la fecha hay 164 mil firmantes únicos, 315 peticiones, 8 respuestas de la Secretaría Técnica de la Constitución cdmx Y 4 reuniones entre iniciadores de peticiones y tres representantes del grupo redactor.
Si la ciudadanía logra incorporar los temas que le interesan en la Constitución de la CDMX, estaríamos ante un hecho inédito e histórico. Por lo tanto, cualquier actividad de la Constituyente y del diseño institucional que emane de la Constitución no puede dar marcha atrás.
Pensamos que la Constitución de la Ciudad de México debe ser referente en cuanto al futuro de la participación ciudadana. Por lo tanto proponemos que el texto del proyecto:
1.- Integre la noción de empoderamiento ciudadano.
2.- Favorezca la ampliación y diversidad de mecanismos de participación en los procesos de toma de decisión.

5. Innovación Pública

Laboratorio de Emprendimiento y Transformación. Escuela de Gobierno y Transformación Pública. @LETEmprende

Para comenzar con nuestra propuesta es importante reconocer que los ciudadanos quieren y pueden impactar en lo público. Sin embargo, la ciudad parece estar paralizada. Algunos la entienden, otros no; existen dependencias desvinculadas unas de otras, cuyo quehacer puede empalmarse, cuyos intereses de corto plazo pueden hacer que el proceso de cambio y mejora sea lento. Cambiar una ciudad no se da de un día para otro, no es un proceso lineal, es un camino de largo plazo, pero para que rinda frutos debe ser colaborativo y producto de una visión coordinada hacia el futuro. Estas son nuestras propuestas:
1.- Programa de fortalecimiento en innovación pública. Es necesario que el servicio público tenga las herramientas y capacidades para innovar y desarrollar metodologías propias de solución de problemas y aprovechar oportunidades de desarrollo. Las capacidades y recursos colaborativos, al igual que un ejercicio pedagógico permanente, son fundamentales.
2.- Producción y difusión de evidencia y conocimiento tangible del quehacer del gobierno. La política pública debe entenderse desde los datos y el conocimiento abierto. Los datos favorecen el emprendimiento social y la búsqueda de mejores soluciones a los problemas complejos a los que nos enfrentamos. Nuestra época de big data y herramientas de análisis de datos nos da esta posibilidad.
3.- Unidad de colaboración transdisciplinaria. En la ciudad abunda el talento. El diseño de las instituciones y dependencias gubernamentales debe favorecer la captura de éste talento. Generar una unidad que pueda coordinar y habilitar ecosistemas diversos y colaborativos que rindan más frutos (como metáfora, un monocultivo rinde menos que un policultivo). La colaboración debe favorecer la transferencia de conocimiento, y éste conocimiento debe favorecer la acción, es decir, producir conexiones productivas entre ideas ciudadanas y decisiones de gobierno. Queremos ver menos emprendedores premiados y más proyectos específicos implementados.
4.- Co-inversión de proyectos de innovación social. Los procesos de licitación deben generar incentivos para que los emprendedores puedan hacer propuestas, y dejen de ser las empresas de siempre las que obtengan todos los contratos públicos. Un hub de desarrollo de tecnología cívica puede servir como incubador de emprendedores públicos. Los bonos de impacto social que unan iniciativa privada, academia y asociaciones civiles pueden transformar la forma en que el gobierno licita y da contratos.
5.-Prospectiva vs. planeación. Los procesos de cambio y transformación son, por naturaleza, ágiles. Los procesos de planeación lineal y rígidos no favorecen el flujo de ideas y adaptación al cambio. La prospectiva, en cambio, permite visualizar el futuro y organizar un ecosistema
Añadir al comentario
Creative Commons License
All discussions are licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Submit
No hay comentarios todavía.
¡Sé el primero en empezar el diálogo!