This publication can be found online at http://constitucioncdmx.pubpub.org/pub/10-irrenunciables-para-la-constitucion-cdmx.
LOS 10 IRRENUNCIABLES PARA LA CONSTITUCIÓN CDMX
Jóvenes Constituyentes CDMX es un colectivo abierto, apartidista, plural y multidisciplinario compuesto por estudiantes de diversas Universidades y por organizaciones de la sociedad civil, con el fin de fomentar el diálogo e impulsar una agenda pública pragmática y progresista.
Diálogos públicos con sede en seis universidades; UNAM, Iberoamericana, CIDE, Tecnológico de Monterrey, ITAM, Colmex, Anáhuac, UVM, Motolinia, La Salle, CLEU.

La constitución de la CDMX es una oportunidad histórica de plasmar jurídicamente garantías fundamentales, desde un enfoque corresponsable mediante la participación ciudadana. Este documento fundacional deberá desarrollarse desde una perspectiva de salvaguardia del interés público, de la protección de los Derechos Humanos adquiridos, así como impulsando una agenda jurídica social, incluyente y novedosa.
Dicho ejercicio se inscribe en el contexto de Hábitat3, conferencia internacional de las Naciones Unidas, durante la cual se fijarán las prioridades en materia de desarrollo humano y urbano para los próximos veinte años. Contribuiremos, desde las trincheras ciudadanas de la CDMX, al reconocimiento del Derecho a la Ciudad como un derecho colectivo.
Los #10irrenunciables, propuestas concretas para la Constitución, nacen de una serie de diálogos abiertos y ejercicios participativos entre diversas Universidades y actores de la sociedad civil organizada que beneficiarán el desarrollo de políticas legislativas y públicas hacia un mayor bienestar en la CDMX con base en lo siguiente:
1.- Las personas jóvenes son sujetos de derecho en la Ciudad de México, por lo que las autoridades de la Capital estarán obligadas a proteger y garantizar sus derechos en todas sus decisiones y a fomentar su participación y empoderamiento en los procesos de toma de decisiones.
2.- Todas las personas en la Ciudad de México gozarán del derecho al libre desarrollo de la personalidad y de la identidad, lo que implica garantizar la igualdad de género y los derechos sexuales y reproductivos.
3.- El Gobierno de la Ciudad de México deberá desempeñar sus funciones de manera eficaz y eficiente, atendiendo a los principios de transparencia, rendición de cuentas, gobierno abierto y participación ciudadana.
4.- Las políticas de seguridad de la Ciudad de México se implementarán con base en el concepto de seguridad ciudadana, promoviendo la prevención de las violencias, el fortalecimiento de la cohesión social, la coordinación interinstitucional y el reconocimiento puntual del derecho a la presunción de inocencia.
5.- El Gobierno de la Ciudad de México deberá promover incentivos, espacios y mecanismos para fomentar alianzas estratégicas para el desarrollo.
6.- El Gobierno de la Ciudad de México deberá reconocer como derecho humano colectivo el Derecho a la Ciudad.
7.- En la esfera de sus competencias, el Gobierno de la Ciudad de México promoverá estrategias de acción y cooperación internacional para el desarrollo bajo los principios de continuidad, diversidad, solidaridad, transversalidad e inclusión.
8.- El Gobierno de la Ciudad de México fomentará políticas para garantizar el uso racional y sustentable de los recursos naturales.
9.- El Gobierno de la Ciudad de México promoverá el acceso a los derechos digitales, especialmente en el espacio público, cuidando la protección de los datos personales.
10.- Después de su aprobación por la Asamblea Constituyente, el texto de la Constitución de la Ciudad de México deberá someterse a una consulta de las y los mexicanos mayores de 16 años habitantes de la Ciudad de México.
Por ello necesitamos tu apoyo, así como de tus conocidos, para invitar a funcionarios públicos, al Grupo Redactor, a los y las candidatos y próximos diputados de la Asamblea Constituyente, a reflejar e incluir los #10Irrenunciables en la Constitución de la CDMX.
Autores; Cristopher Bernal, Tania Karina Cerón, Ilse González, Alma Samantha, Mariana Martínez, Alex Irán Pichardo, Ricardo Rubén Escalona, Daniela Motta, Gloria Alcocer, José Antonio Zavala, Katia Guzmán, Manuel Jaffett Padrón, Tania Hernández, Alejandra Gómez, José Raúl Escamilla, Alejandro Posadas, Tadzio Manzini, Espacio Progresista, Juan Pablo Castañeda, Jesús Reyes, Cecilia Yáñez, Ana Baez, Manuel Ramírez, Víctor Hugo, José Ambriz, Montserrat Ayala, Luis David Cano, Jorge Herrera, Brianda Aguilar
Añadir al comentario
Creative Commons License
All discussions are licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Submit
^
3
^
ilse gm 6/3/2016
Link permanente|Responder
Privado. Solo para colaboradores.
los JOVENES somos el presente .
^
2
^
Antonio Perez 6/10/2016
Link permanente|Responder
Privado. Solo para colaboradores.
Es hora de empoderar a los jovenes de esta gran ciudad. #NoRenunciaremos a lo que se ha obtenido con tantos años de lucha y lo que falta…
^
1
^
Nena Zapata 2/6/2017
Link permanente|Responder
Privado. Solo para colaboradores.
La gente merece mas que una constitucion de defiende derechos con palabras vale mas la accion que debe de ser tomada ya por parte nuestro gobierno y ciudadanos, somos el futuro de mexico jovene pero no por eso los que ahora nos gobiernan deben de incinuar que “hacen algo”.